Peris-Toral
PROYECTOS - ARQUITECTURA
Productos Fetdeterra
43 VIVIENDAS SOCIALES
ARQUITECTOS: Marta Peris, José Toral
CLIENTE: IBAVI Institut Balear de l’Habitatge
LOCALIZACIÓN: Calle 18, Ibiza
SUPERFICIE: 3.863,75 m2
PREMIOS: 2019 1er Premio. Categoría PROJECTE. BAUMIT D’ARQUITECTURA
IMÁGENES: Jesús Granada
Todos los muros estructurales y divisiones interiores se realizan con los bloques prefabricados TAPIALBLOCK ® 10/20/10. El edificio se descompone en tres unidades agregadas de tres a cuatro viviendas por rellano. Todas las tipologías disponen de doble orientación y de patios interiores cubiertos por un atrio solar.
Estructura: La estructura se realiza con el Sistema TAPIALBLOCK ® 10x20x10 cm, unidas con mortero de cal base Fetdeterra
El grueso de los muros estructurales es de 20 cm colocados según el aparejo flamenco. Las paredes de traba son de 20 cm en caso de separación entre viviendas, garantizando así, a través de su masa, los requerimientos de CTE_HR, y de 10 cm en caso de separación de espacios interiores dentro de la misma vivienda, ambos realizados con TAPIALBLOCK ®.
Fachadas: Las fachadas exteriores están formadas por los muros portantes TAPIALBLOCK ®, vistos por el interior y revestidos con un aislamiento para exteriores con corcho y acabado de mortero de cal natural.
Reducción de la demanda de calefacción: Se aumenta la captación de calor mediante la radiación solar directa de las galerías captadoras. El sistema de renovación del aire será a través de los atrios captadores que se sirven del aire precalentado por el efecto invernadero, aumentando la temperatura interior por convección. Tanto el aislamiento exterior como la inercia de los muros de carga realizados con el sistema TAPIALBLOCK ®, permiten por conducción conservar la temperatura de confort.
Reducción de la demanda de refrigeración: Las viviendas disponen de ventilación cruzada en la dirección de los vientos dominantes y una corriente de aire constante generada por la chimenea solar de los patios que permite refrescar los muros de tierra durante la noche. La utilización de materiales con un buen comportamiento higrotérmico como la tierra compactada, ayuda a regular la humedad de la vivienda, mejorando la sensación térmica.
Impacto energético de los materiales: Se utiliza materiales con baja energía incorporada, que se pueden reducir, reciclar y reutilizar el fin de aumentar el cierre de ciclos de los materiales. Se reduce un 58% las emisiones de CO globales.