> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: NUESTRA CONTRIBUCIÓN A "revalorización de la tierra" CRAterre

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A "revalorización de la tierra" CRAterre

Nuestra contribución al estudio de "revalorización de la tierra" DSA-terre CRAterre, fue gracias a que contactaron con nosotros Claire, Ouma y Marta, que están realizando la formación de la especialización de arquitectura de tierra en la Escuela de Arquitectura de Grenoble (DSA-terre CRAterre).
Están desarrollando un estudio para la escuela, en el que trabajan la imagen social del hábitat y profundizan
en las diferentes estrategias que han sido adoptadas, para una mayor aceptación de la tierra como material de construcción. Como parte del estudio,  recopilan diferentes testimonios de profesionales que hayan trabajo o trabajen en la *revalorización de la tierra* en contexto* Mediterráneo.*


Nos enviaron un cuestionario para que pudiéramos colaborar en su investigación respondiendo a unas preguntas concretas.
Nosotros estamos encantados de colaborar en todo lo que ayude a potenciar la investigación y divulgación de la construcción con tierra, y más aun, si nos llega des de puntos tan reconocidos por esta labor como la  Escuela de Arquitectura de Grenoble (DSA-terre CRAterre).


Revalorización y promoción de la tierra (cruda) como material de construcción en países mediterráneos // Inventario


Presentación

  1. Nombre, Apellidos, Profesión y/o Organismo (referencias web, facebook, etc.)

            Maite Sainz de la Maza Benet _ Arquitecta _ www.fetdeterra.com
            Macari de Torres Mestres _ Ingeniero Geólogo_ www.fetdeterra.com

  1. ¿Desde cuándo se interesa en la tierra (cruda) como material de construcción? 
Desde hace unos 10 años, cuando comprobamos que al juntar  nuestros conocimientos y prácticas en el campo de la construcción con tierra nos complementábamos, un ingeniero geólogo, conocedor de la tierra, sus propiedades y puesta en obra, y una arquitecta en el diseño, construcción y rehabilitación.

Actividades y estrategias globales

  1. ¿Qué le llevo a interesarse por la tierra (cruda)? Y posteriormente, ¿A querer revalorizarla? 
Cuando vimos la necesidad de rehabilitar y conservar nuestro patrimonio construido, ya que la zona en la que vivimos hay muchas construcciones hechas de tierra cruda.

Nuestro interés por revalorizar la construcción con tierra es porque hemos descubierto y demostrado que la tierra como material de construcción tiene muchas propiedades beneficiosas para la economía local, la salud de las personas y el medio ambiente


  1. ¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo alrededor de la revalorización de la tierra (cruda)?
Primero vimos la necesidad de formarnos en este campo de la construcción con tierra, para ampliar nuestros conocimientos y descubrimos la necesidad de investigar para encontrar las respuestas a muchas de las preguntas y dudas que nos encontrábamos a la hora de construir y rehabilitar.

A partir de aquí hemos difundido nuestros conocimientos, los resultados de nuestras investigaciones y ensayos de laboratorio, a través de talleres prácticos y cursos de formación.

Hemos intentado recuperar un conocimiento olvidado y desprestigiado, buscando aquellos maestros del tapial que aun existen y que son capaces de explicar paso a paso con el más mínimo de talle los materiales que utilizaban, el vocabulario propio de su profesión y la ejecución de las obras.

Paralelamente trabajamos para concienciar a los propietarios de construcciones con tierra, de que la tierra tiene muchos beneficios y que gracias a la crisis en muchos casos es más económico rehabilitar que tirar y construir de nuevo.

  1. ¿En qué campos, referentes a la arquitectura de tierra, interviene?
- Acercamiento a la arquitectura contemporánea en equilibrio con el medio ambiente y sus componentes sociales y económicos.
- Mejoras para el hogar y el desarrollo local.
- Conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y/o arqueológico.
- Formación de profesionales.
- Sensibilización colectivos, público en general (adultos, niños…), etc.
- Promoción y fortalecimiento de las iniciativas y prácticas participativas (Ejemplo: Auto-construcción)
- Investigación
- Otros

De hecho intervenimos en cada campo a deferentes niveles, según el proyecto que desarrollamos, pues consideramos que muchos de estos campos están relacionados entre ellos.



Iniciativa local

  1. Nombre del proyecto  y referencias (web/blog/facebook, etc.) 
Mas que un proyecto concreto, des de fetdeterra hacemos difusión a través de un blog y de las redes sociales de nuestras intervenciones, investigaciones y todo lo que está relacionado con la construcción de tierra

www.fetdeterra.com
Twitter @fetdeterra


  1. Lugar: ¿Cuál es su campo de acción? (Internacional, nacional, regional, municipal, etc.)
Nuestro campo de acción para nuestros proyectos, es el local o municipal, intentamos con nuestros proyectos concienciar a la gente que vive en casas de tierra de los beneficios de este tipo de construcción, aunque puntualmente también hacemos colaboraciones a nivel regional y nacional.

Nuestro campo de acción a través del blog y redes sociales es internacional

  1. Contexto: ¿Qué tipo de situación le ha llevado a desarrollar este proyecto/ esta acción? ¿Qué justifica el inicio de sus acciones en dicho lugar? 
Creímos en la necesidad de difundido nuestros conocimientos, los resultados de nuestras investigaciones, ensayos de laboratorio e intervenciones, no solo a nivel local, sino que la intención es llegar a todo el mundo, y creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de nuestro blog.

  1. Actores: ¿Con que actores interviene? ¿Por qué? ¿Cómo se ha realizado la toma de contactos? ¿Mediante que intermediarios, en el caso que los hubiera? 
En nuestro caso trabajamos con distintos perfiles, des de los promotores, constructores, autoconstructores, formadores, técnicos...dependiendo de las necesidades de cada proyecto que nos llega de manera presencial o virtual a través de las redes sociales

  1. Organización: ¿Puede describirnos en pocas palabras la organización y/o las herramientas utilizadas para llevar a cabo su intervención o sus acciones? ¿Cuál es la estrategia global utilizada (puntos clave)? 
Los proyectos nos sirven para alimentar nuestro blog, que al mismo tiempo nos sirve como plataforma de expresión y captación de nuevos proyectos.
Para la difusión del blog utilizamos las redes sociales y las colaboraciones externas.

  1. Tiempo: ¿En qué escala de tiempo se inscribe su trabajo?
Nuestro trabajo de divulgación, investigación y autoformación es continuo en el tiempo, esperamos que pueda durar muchos años

Conclusiones y perspectivas

  1. ¿Podría analizar su proyecto en término de fuerzas y debilidades? 
La fuerza es que la existe un gran patrimonio mundial construido con tierra y la debilidad es el olvido en los últimos años, de las técnicas y las propiedades que tiene dicha construcción.

  1. ¿Cree que sus acciones van ayudar a valorizar y promover el material tierra? ¿Qué otros valores o cuestiones son aportadas por su proyecto?
Creemos que si va a ayudar a valorizar y promover el material tierra. Otros valores que buscamos es evolucionar las técnicas tradicionales de construcción con tierra aprovechando toda la tecnología actual y eliminar las patologías en las nuevas construcciones y rehabilitaciones, a través de los estudios realizados de obras existentes.


  1. A partir de su experiencia y en función de los actores con lo que interviene, ¿Cuáles son las iniciativas “claves” a desarrollar para la revalorización y la promoción de la tierra (cruda) como material de construcción en países mediterráneos? 
En concreto, en España, que la normativa española ( Código Técnico de la Edificación) considerara la tierra como material de construcción y creara una normativa específica, como lo ha hecho con los Bloques de Tierra Comprimida.

            15 ¿Está en contacto o colabora con otros organismos o profesionales de la tierra (cruda) en el Mediterráneo? ¿Cree que esto es importante? ¿Cree que la red en el Mediterráneo está bien desarrollada?

Si colaboramos con profesionales y colectivos, es una parte muy importante de nuestro trabajo, está claro que juntos podemos llegar más lejos y a más gente.

Creo que la red en el Mediterráneo va creciendo poco a poco, con paso firme.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...