> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: INCORPORACIÓN EN OBRA DE UN TAPIAL EXISTENTE

INCORPORACIÓN EN OBRA DE UN TAPIAL EXISTENTE


CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Según las necesidades del cliente y el buen estado en el que se encuentra el muro de tapia, seguiremos los criterios de restauración, conservando lo existente con una mínima intervención, utilizando el mismo material original recuperado de la propia obra.



ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN

Despiece del encofrado

Los tapiales (encofrados de madera) utilizados en la construcción, nos dejan una modulación marcada y repetitiva, desaparecen las líneas de compactación y se marcan las juntas entre las tapiadas.
Las agujas son un elemento característico de la fábrica de tapia, que le confiere un ritmo regular y modulado, las agujas no solo se han entendido como un elemento constructivo de sujeción y atado del encofrado, sino también como un como un distintivo ligado a la estética y a la reivindicación de la construcción tradicional. Aquí nos encontramos con los agujeros abiertos libres de material



Restos de antiguas intervenciones

La intervención de relleno de lagunas en el muro se complementa a menudo con una actuación previa de eliminación de las intervenciones de retacado realizadas previamente con materiales diversos como el ladrillo o el cemento. La eliminación de estas intervenciones previas se justifica a menudo por el hecho que los materiales empleados anteriormente suponen un perjuicio para el tapial como es el caso del mortero de cemento.
En este caso en que  se pretende que la mezcla empleada en el muro se acople al máximo con la mezcla original, se realizaran los análisis de componentes y granulometría para determinar exactamente la tierra con la que estaba compuesto el muro inicial. Existe claramente un esfuerzo importante para emplear el mismo tipo de tierra, con la misma granulometría y eventualmente la misma proporción de cal en la masa del muro.


La coronación del muro

La coronación del muro constituye un punto a tener en cuenta en la restauración, se debe solucionar el encuentro de la tapia con la cubierta garantizando la estanquidad, y solucionar los puntos de apoyo de las vigas de madera sobre ladrillos y que están revestidos de mortero de cemento.


La superficie de acabado

La intervención en las capas superficiales de acabado del muro será de protección y de consolidación para evitar que se desprenda el material. Dependerá del nivel de erosión de la costra original, en este caso la erosión es superficial y no profunda así que utilizaremos un consolidante de agua de cal o silicato de etilo. 


Una vez hecho el análisis de las patologías, aplicamos los criterios de intervención, para encontrar las soluciones que se ajustan a la finalidad del estudio de incorporar en obra el tapial existente.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...