> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: ENSAYO PROCTOR (UNE 103-500-94)

ENSAYO PROCTOR (UNE 103-500-94)

Este es el proceso que seguimos en el laboratorio, para determinar la máxima densidad y la humedad óptima de las muestras que recogemos de los distintos puntos de extracción de la tierra que se utilizará para construir.



Teniendo en cuenta que el tapial es un sistema constructivo realizado por compactación dinámica y que se ejecuta en condiciones de humedad y densidad muy parecidas a las de compactación de suelos y capas granulares para bases de pavimentos, utilizaremos este ensayo para calcular dichos parámetros. Cabe destacar que no podrá utilizar-se para otros métodos donde son necesarias otras condiciones de humedad como adobe, cob etc.

Se parte de una muestra inicial de 15 kg de cada material, que habremos secado previamente. Se cuartea la muestra en 5  porciones de 2500 gr cada una. Se humedece cada porción de manera que tengamos dos por debajo de la humedad óptima prevista, una próxima a esta y dos por encima. Se mezclan las muestras y se dejan en reposo durante 24h con el fin de conseguir una humedad homogénea y la activación de las arcillas. Es aconsejable proteger el material para evitar perdida de humedad.


Se realiza la probeta con el molde de proctor, llenando-lo en tres capas con 26 golpes por capa. 


Pesamos el conjunto y, una vez liberada la probeta del molde, extraemos una muestra inalterada del centro para calcular su humedad. 



A partir de la humedad, del volumen y peso del molde y tierra obtenemos la densidad seca del material.


Con los valores de densidad y humedad realizamos la gráfica que representará una curva donde el punto más alto corresponderá al de densidad máxima y humedad óptima.



 Según la gráfica se observan los siguientes resultados:

M1
M2
M5
DENSIDAD MÀXIMA
2,05 gr/cm3
2,28 gr/cm3
2,12 gr/cm3
HUMEDAD ÓPTIMA
7,90%
6,50%
12,00%





Vemos que la máxima densidad se obtiene con la muestra M2 y que con distribuciones granulométricas con mayor contenido en árido grueso (M1 y M5) es necesario mayor porcentaje de agua para una misma densidad.



linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...