> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: TAPIADORES DE PROFESIÓN

TAPIADORES DE PROFESIÓN

Aprovechando el taller de tapia que hicimos en la Universidad de Lleida, presentamos a la familia Cornudella, tapiadores de profesión.






Antiguamente en los pueblos existía la profesión de tapiador que eran contratado para construir edificaciones de todo tipo con tierra cruda. 
Este es el caso de la familia Cornudella de Juneda, una familia entrañable con un gran amor hacia esta profesión olvidada y que gracias a sus conocimientos y vivencias, podemos recuperar parte de nuestra propia historia.





Para la presentación del taller tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Josep Bunyesc arquitecto y amigo, reconocido  por su espíritu emprendedor e innovador en construcciones sostenibles, con proyectos de arquitectura adecuada a las condiciones climatologicas y con bajo consumo energético.



Al inicio del taller explicamos algunos conceptos básicos sobre la construcción con tierra, hicimos un resumen de toda la información que hemos ido recopilando, fruto de nuestras investigaciones y observaciones de construcciones existentes  hechas de tierra cruda y que ya forman parte de nuestro patrimonio histórico.
Toda esta documentación nos sirve para  mejorar este tipo de construcción tradicional y corregir así las posibles patologías futuras en las edificaciones que utilicen este sistema constructivo, ya sea para obra nueva o para su rehabilitación. 
Nuestro propósito es combinar la construcción tradicional de décadas con la innovación tecnológica que tenemos actualmente. 


Durante el taller montamos la réplica del encofrado que ellos usaban hace ya mas de 60 años y que nos sirvió para ir repasando el vocabulario que ellos utilizaban y la finalidad que tenia cada pieza que formaba el conjunto.
Con este encofrado hicimos la parte práctica del taller, donde todos los asistentes pudieron probar y ver como se ejecuta la tapia, en este caso construimos un banco de tierra cruda para la plaza de la Universidad.



Si queréis ver más fotos.

En próximas entradas explicaremos la segunda parte del taller práctico para la fabricación de bloques de tierra  comprimida (BTC) a cargo de Marc Saladrigues.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...