> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: Rehabilitación / 1_RECOMOCIMIENTO DEL EDIFICI

Rehabilitación / 1_RECOMOCIMIENTO DEL EDIFICI

En un principio la redacción del proyecto tiene como objetivo final  buscar la solución a cómo corregir las patologías existentes en la edificación tradicional. Sin embargo, el origen de todas estas soluciones radica en la consideración del por qué se han producido estas patologías, solo así podremos garantizar que la elección de las técnicas que utilizaremos estarán no solo ligadas a la eficacia construida, sino a la coherencia con los principios y criterios con los que se construyó el edificio.
 



En la siguiente visita que hemos hecho al edifico para seguir recopilando datos para nuestro proyecto de rehabilitación, nos encontramos maravillas como estas, que sin duda tendremos en cuenta a la hora de redactar el proyecto.



Seguimos los pasos de la metodología del estudio inicial que utilizamos para la restauración y la rehabilitación, antes de poder llegar a definir los criterios de intervención.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO INICIAL

Para ello debemos estudiar y conocer  el edificio, debemos aplicar una metodología de trabajo y aproximación al edificio que se aplica tanto a edificios monumentales como a edificios más comunes. Las diferentes fases que la constituyen son:
Estudio histórico y evolutivo de la edificación, este estudio puede consistir en una recopilación de fotos antiguas del objeto arquitectónico, fuentes orales, estudios morfológicos de edificios parecidos, también podemos buscar en archivos municipales o archivos históricos...
Levantamiento de planos detectando la evolución del crecimiento, las ampliaciones y las modificaciones que ha sido objeto el edificio a estudiar, los materiales y técnicas constructivas que se han utilizado. Adjuntar también la memoria escrita para complementar los planos.
Recopilación de fotos del estado actual pudiendo realizarse fotoplanos para complementar la información del levantamiento métrico y descriptivo.
Estudio de las patologías de materiales, la detección, identificación y estudio de las patologías del edificio, estas patologías se manifiestan principalmente en la superficie de los elementos constructivos.
Estudio de daños estructurales, este estudio es muy importante y tenemos que tener en cuenta todo el conjunto del edificio estudiado anteriormente ya que la observación de una grieta de manera aislada sin considerar el conjunto nos puede llevar a interpretaciones erróneas. Esta información puede recogerse en los planos hechos de la edificación, donde podremos observar todo el conjunto.

Aquí os dejamos un ejemplo del estudio de patologías y daños recogidos en los planos dibujados del estado actual del proyecto. Esta es una de las paredes medianera que tenemos que rehabilitar.



linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...