> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: COMO EMPEZAR CON LA REHABILITACIÓN DEL TAPIAL

COMO EMPEZAR CON LA REHABILITACIÓN DEL TAPIAL


Iniciamos nuevo año y nuevos proyectos. Proyecto de rehabilitación de una edificación ya construida entre medianeras, y como no podía ser de otra manera, la estructura y el cerramiento son paredes de tapia, hechas con la tierra del lugar.
Es un espacio con magia, que nos habla del pasado, en donde podemos ver a través de las marcas hechas en las paredes la historia de aquellos que habitaron el lugar.





¿Por donde empezamos? 
Analicemos poco a poco la edificación existente y el lugar.

MATERIALES

Todos los materiales utilizados en la construcción  son naturales: madera, cañizo y tierra. Son materiales propios del lugar.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
Estructura vertical: 
SISTEMA
CONFIGURACIÓN
ESPEDOR DE MURO
TAMAÑO DEL BLOQUE
OTROS ELEMENTOS

Tapial (Paredes de carga)
Muros construidos de tierra compacta mediante apisonamiento en estado ligeramente húmedo. Se encuentran revestidos
65 cm
80 x 160cm
No presenta

Estructura horizontal: 
SISTEMA
CONFIGURACIÓN
LUZ
SECCIÓN VIGAS
OTROS ELEMENTOS
Vigas de madera

La cubierta está formada por vigas de madera de diferente sección, sobre la que se apoya el cañizo que sustenta las tejas
4.00 m
variable
Presencia de vigas de madera de antiguos forjados que arriostran las paredes medianeras de tapial




EVALUACIÓN DEL ESTADO GENERAL DEL INMUEBLE
No se detectan daños estructurales graves, a continuación analizaremos las patologías existentes

HUMEDADES
Dónde
Las humedades aparecen en la parte superior e inferior del tapial 

Qué es y por qué se produce
Corresponden a la presencia de agua en forma de mancha en la pared. Se observa desprendimiento del material superficial que recubre el muro.
En las partes bajas: La presencia de humedad es debido a la colocación de un revestimiento no transpirables y la ascensión por capilaridad del agua que contiene el terreno.
En las partes altas: La presencia de humedad es debido a la exposición del muro a la lluvia, por falta de protección de la cubierta.

Consecuencias
Los diferentes tipos de daños causados por la humedad pueden ir de leves a graves dependiendo del grado de afectación de la estructura, hay que solucionar el problema correctamente, ya que una intervención no adecuada puede producir el efecto contrario y aumentar la presencia de humedad debilitando el material y provocando un aumento de la fragilidad, la erosión, la inestabilidad e incluso el desmoronamiento.


FISURAS Y GRIETAS

PÉRDIDA DE MATERIAL  Y FISURAS EN EL REVESTIMIENTO

Dónde
Aparecen fisuras y pequeñas grietas en los muros de tapia de las medianeras, estas fisuras no representan ningún daño importante, porque son superficiales,  no corresponden a ningún daño estructural, pero sí que ocasionan desprendimientos de algunas partes del revoque, algunas de estas fisuras están relacionadas con la humedad que tiene la pared.
Se observan partes del muro desnudas y con restos de material en el suelo.

Qué es y por qué se produce
La pérdida de material de revestimiento corresponde al desprendimiento de una parte del revoco del muro. Es un defecto por falta de adherencia causado por una inadecuada elaboración del material utilizado en el revestimiento, un mantenimiento inadecuado o insuficiente de la superficie del muro, la presencia excesiva de humedad, la incompatibilidad del material o las agresiones ambientales como el viento, la contaminación atmosférica o las variaciones bruscas de temperatura.

Consecuencias
En este caso el revoque está hecho con materiales incompatibles con la tierra cruda, como es el caso del mortero de cemento, que no permite la transpiración del muro y produce una degradación progresiva.

PÉRDIDA DE MATERIAL Y GRIETAS EN LA PARED DE TAPIA

Dónde
Las grietas son verticales y atraviesan toda la pared. En una parte de la pared medianera hay pérdida de material, debido a intervenciones realizadas durante la vida útil de la edificación.

Qué es y por qué se produce
Tenemos dos grietas importantes, debidas a las deformaciones que se producen en el muro por solicitaciones mecánicas.

Consecuencias
Aunque aparentemente el problema parece grave, estas grietas están estáticas y no en movimiento, son puntuales y no continuas. Así llegamos a la conclusión de que no son patologías graves, simplemente requiere una reparación y consolidación de la zona afectada.





GRIETA VERTICAL EN LA ESQUINA ENTRE MUROS

Dónde
Se observa una grieta que nace en la parte superior del encuentro de los dos muros, en la esquina. Esta grieta disminuye a medida que desciende.

Qué es y por qué se produce
Corresponde al empuje que se produce en los extremos superiores de los dos muro, la medianera y el muro de cerramiento de fachada. Es consecuencia de la falta de arriostramiento o ligada entre los muros. Estos están sometidos a unos empujes que no pueden ser absorbidos. A veces estas  grietas también pueden estar producidas por un desplome del muro de fachada.

Consecuencias
Si la grieta no es estable y se encuentra en movimiento, el hecho de no solucionar el problema, junto con el aumento de la abertura de la esquina puede afectar a la estabilidad del conjunto de la edificación.

CONCLUSIÓN
Después de analizar las patologías presentes en la edificación existente, estudiaremos las soluciones que más se ajusten y sean compatibles con la construcción tradicional.
En próximas entradas iremos explicando la evolución del proyecto.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...