> - See more at: http://opinionesfantasma.blogspot.com.es/2016/03/compartir-entrada-de-blogger-en-facebook.html#sthash.3QpgyuSx.dpuf FETDETERRA: REFUGIO Dterra / 1_EMPLAZAMIENTO

REFUGIO Dterra / 1_EMPLAZAMIENTO

Buscamos emplazamiento, si podemos elegir el lugar ideal para emplazar nuestro refugio, tendremos que tener en cuenta algunos factores que condicionaran nuestra construcción.


EL CLIMA Y LA ORIENTACIÓN
En primer lugar el clima y la orientación de nuestro solar. Si trabajamos en una zona interior como Lleida, tenemos que tener en cuenta que los inviernos son fríos, con niebla y los veranos muy calurosos. 
En nuestro proyecto aplicaremos los conceptos de la arquitectura bioclimática intentaremos eliminar la dependencia energética consumista y aprovechar al máximo la energía libre que ofrece el clima de nuestro entorno.
Buscaremos la conservación energética dentro del edificio y aprovecharemos la captación de energía gratuita.


EL SOL
Es por eso que nuestro refugio estará orientado a sur donde concentraremos los grandes ventanales que iluminaran y ventilaran todo el espacio, evitando hacer aberturas en las otras direcciones ya que las aberturas a norte son muy frías en invierno y las aberturas a oeste son muy calurosas en verano. La orientación sur es la única que obtiene mayores ganancias de calor en invierno que es cuando la necesitamos
Esto es posible porque en verano el sol llega con un ángulo de inclinación mas vertical, casi picado sobre las superficies horizontales, mientras que en invierno el sol llega más inclinado entrando hasta el interior de nuestro refugio.
Son muy útiles las protecciones en los huecos como son los toldos, las persianas exteriores, las contraventanas, las pantallas o lamas correderas... o podemos diseñar voladizos y porches que nos dan sombra en verano y evitan la incidencia directa del sol sobre los cristales evitando el efecto invernadero, en cambio permiten la entrada del sol y la luz en invierno.




LA VEGETACIÓN
También podremos utilizar protecciones vegetales como son los árboles de hoja caduca que permiten reducir la radiación solar en verano y dejan el paso libre en invierno al caer las hojas.



EL AIRE
La ventilación cruzada también es un recurso que podemos explotar para favorecer la disminución de la temperatura en verano. La ventilación cruzada consiste en colocar huecos en fachadas con orientaciones opuestas para que se creen corrientes de aire que ventilen la casa. Cumplen dos funciones: reducen la temperatura del aire interior al producir intercambios con el aire exterior más frío y mejoran la calidad del aire interior que se renueva con el del exterior. 



          

LOS MATERIALES
Los materiales que utilizaremos para la construcción de nuestro refugio también son importantes, en nuestro caso utilizaremos la madera y la tierra, son materiales naturales que nos aportaran calidez, y en el caso de la tierra nos aprovecharemos de su inercia térmica y su transpirabilidad para mejorar el ambiente interior y regular la humedad en nuestro refugio. 
Con los materiales, también buscaremos ser coherentes con el entorno donde se ubica la construcción, seran materiales propios del lugar.
El tema de las propiedades y las caracteristicas de los materiales que vamos a utilizar para la construcción lo desarrollaremos y explicaremos en próximas entradas del blog.


Todas las imágenes perteneces a la Casa de la Cascada del arquitecto Frank Lloyd Wright.
Imágenes extraídas de:
https://abelgalois.wordpress.com/2008/10/10/fallingwater-casa-de-la-cascada-de-frank-lloyd-wright

Esperamos que os hayan sido de utilidad nuestras explicaciones y seguimos desarrollando nuestra metodología de proyecto a lo largo de estos meses.

.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...